Palín Positivo / Rutz’o’iil Pa’laq Ha’

Porque lo bueno de Palín ¡es más! / Ru’uum tz’oo’ kiwach k’ih qa’ taqee’ wilkee’ pan la tinimit Pa’laq Ha’

  • diciembre 2010
    L M X J V S D
    « Nov   Ene »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Colaboradores

    Este blog cuenta con la colaboración de: Carlos Isabel Gómez - Magdalena Pérez - Vinicio Lobo - José Alberto Ordóñez - Arturo Luciano Benito - Juan Alberto Tubac Par. ¡Tú también puedes unirte!

Alcaldía Indígena en Palín

Posted by palinpositivo en diciembre 18, 2010

Por: Daniel Josué Quezada

En un evento lleno de cosmovisión maya se instituyó en Palín la Alcaldía Indígena, la cual dirigirá el Sr. Gaspar Raguay. Junto a él trabajarán Gabriel Guzmán, Gabriel Malchic, Max García, Miguel García, Maximiliano Chin, Juan García, Juana Guzmán, Georgina García, María García, Efraín Raguay y Macabeo de León.

Mediante la entrega de una batuta de madera, se les facultó para trabajar y buscarle solución a distintos problemas como litigios de tierras y otros asuntos  comunitarios. Asimismo velarán por mantener vivas las costumbres y tradiciones del pueblo Maya en la región. El apoyo de la comunidad es determinante para alcanzar los objetivos de este proyecto, pues los integrantes de este organismo trabajarán ad honorem.

Cirilo Pérez, embajador de los pueblos Maya, Xinca y Garífuna fue el encargado de abrir el evento que se realizó el miércoles 15 de diciembre desde las 10 de la mañana en el Centro Cultural Esperanza Chéllez. Luego de agradecer al creador y formador, se realizó una invocación Cristiana, acto que estuvo a cargo de Miguel Ángel García.

José López, Alcalde Municipal, también entregó a esta corporación un juego de máscaras, con el fin de mantener viva la tradicional Danza del Venado, una de las principales manifestaciones culturales de esta localidad.

“Muchas veces exaltamos nuestras tradiciones y costumbres, pero no nos olvidemos de lo importante que son nuestras tierras” expresó, al finalizar el evento, Virginio Ajpú, líder indígena.

La conducción del evento estuvo a cargo de los locutores palinecos Antonia Benito y Carlos Gómez.

Una respuesta to “Alcaldía Indígena en Palín”

  1. Juan Alonzo said

    En otros municipios como Sololà han existido alcaldias indigenas cuyos representantes son electos por el propio pueblo. Antes de la venida de los españoles, las comunidades indigenas tenian su propia forma de organizarse. Durante el periodo de la dominacion española fueron las cofradias, justicias, guachivales y otros quienes en el municipio de Palin, eran las autoridades indigenas. En la actualidad existen autoridades indigenas como la comunidad indigena poqomam, cofradìas y consejo de ancianos de nuestra comunidad quienes han velado por mantener cada quien en su area de trabajo, el deseo y desarrollo de nuestro querido palin. Algun dia tendremos una alcaldia indigena donde fuera el ideal de rescate historico en buscar a nuestros representantes y autoridades locales y no dividirnos mas a traves de partidos o tendencias religiosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: