Palín Positivo / Rutz’o’iil Pa’laq Ha’

Porque lo bueno de Palín ¡es más! / Ru’uum tz’oo’ kiwach k’ih qa’ taqee’ wilkee’ pan la tinimit Pa’laq Ha’

  • noviembre 2010
    L M X J V S D
    « Oct   Dic »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Colaboradores

    Este blog cuenta con la colaboración de: Carlos Isabel Gómez - Magdalena Pérez - Vinicio Lobo - José Alberto Ordóñez - Arturo Luciano Benito - Juan Alberto Tubac Par. ¡Tú también puedes unirte!

Significado del Escudo de Palín

Posted by palinpositivo en noviembre 7, 2010

Información facilitada por The Hill Amado.

El Escudo de Palín fue creado por el Dr. Gilberto Amado en 1966

Palín se ha distinguido por el cultivo de café y es conocido como la tierra de las piñas dulces y la Ceiba hermosa. Por esa razón, la base y el remate superior del Escudo son el café y la piña, frutos que se producen en su mejor calidad en esta tierra.

La Ceiba, asentada sobre 3 gradas de color azul, blanco y azul, simboliza nuestra nacionalidad guatemalteca. Es el árbol sagrado de los mayas y el máximo símbolo de Palín. Por esta razón ocupa el centro del Escudo y, proporcionalmente, es el mayor de todos los elementos del mismo.

También, la Ceiba representa al hombre palineco, que con sus ramas trata de capturar las estrellas en una soñadora y eterna lucha, sin perder de vista la realidad terrenal a través de sus raíces. Su color verde simboliza juventud, trabajo y esperanza.

La estrella sobre la Ceiba es Itzamná, el corazón del cielo. También es conocida como El Nixtamalero o Lucero Mayor. Representa la intelectualidad del hombre palineco y ha servido de inspiración a poetas que le han cantado a Palín, quienes lo mencionan como el lugar desde donde se aprecia con toda su belleza y esplendor.

El listón rojo, en donde se lee la palabra Palín, es una faja de las que lucen y atan la cintura de la mujer palineca. El rojo simboliza la alegría y la frecuente festividad del pueblo, y que también destaca en todos los elementos de la indumentaria de la mujer y el hombre palineco.

El escudo es altamente simbólico, pues sus elementos representan los bastiones claves de la cultura palineca, integrados. Además exalta la productividad, intelectualidad y espiritualidad de la mujer y el hombre palineco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: