Palín Positivo / Rutz’o’iil Pa’laq Ha’

Porque lo bueno de Palín ¡es más! / Ru’uum tz’oo’ kiwach k’ih qa’ taqee’ wilkee’ pan la tinimit Pa’laq Ha’

  • octubre 2010
    L M X J V S D
    « Sep   Nov »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Colaboradores

    Este blog cuenta con la colaboración de: Carlos Isabel Gómez - Magdalena Pérez - Vinicio Lobo - José Alberto Ordóñez - Arturo Luciano Benito - Juan Alberto Tubac Par. ¡Tú también puedes unirte!

Se conmemoró día sagrado dentro del Calendario Maya

Posted by palinpositivo en octubre 26, 2010

Por: Magdalena Pérez

Como parte de la reivindicación de los pueblos indígenas, principalmente del Pueblo Maya, el 24 de Octubre se conmemoró en Palín el día Wajxaqiib’ B’atz, que literalmente significa “Ocho Hilos” (Idioma K’iche’).  Para celebrar esta ocasión se realizaron diversas ceremonias Mayas en el altar sagrado Oxlaj No’ooj del Complejo Qawinaqel de esta localidad.

Wajxaqiib’ B’atz es un día sagrado en el cual se recuerda la creación, el inicio de la de la vida; también se postulan los nuevos Ajq’ijab’ (Guías Espirituales), quienes a partir de este día inician su trabajo. La fecha de celebración del Wajxaqiib’ B’atz se basa en el Calendario Lunar o Sagrado, el cual consta de 260 días.

Distintas organizaciones participaron en esta celebración. Entre ellas la Asociación de Mujeres Ixq’aniil Pa’laq Ha’, quienes, en pos de revitalizar la cultura Poqomam, realizaron una Ceremonia Maya para pedir a los Abuelos 260 días de luz, claridad y buenas energías para el logro de objetivos encaminados al bien común.

Larga vida y útil existencia, caminos largos y caminos planos se pidió también a los Abuelos y Abuelas, a los ancestros, durante este día. Asimismo, que cada uno aporte su “granito de maíz” para la construcción de una sociedad tolerante y el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

En los Acuerdos de Paz, principalmente en el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, se reconoce la práctica espiritual y cultural de los pueblos indígenas y su derecho a ejercerla. De la misma manera, la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, promulgada por la ONU, en su artículo 12 indica: “Los pueblos indígenas tienen derecho a manifestar, practicar, desarrollar y enseñar sus tradiciones, costumbres y ceremonias espirituales y religiosas; a mantener y proteger sus lugares religiosos y culturales, y a acceder a ellos privadamente…”

Lee la nota en Poqomam aquí

Una respuesta to “Se conmemoró día sagrado dentro del Calendario Maya”

  1. […] Uncategorized « Se conmemoró día sagrado dentro del Calendario Maya […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: