Palín Positivo / Rutz’o’iil Pa’laq Ha’

Porque lo bueno de Palín ¡es más! / Ru’uum tz’oo’ kiwach k’ih qa’ taqee’ wilkee’ pan la tinimit Pa’laq Ha’

  • octubre 2010
    L M X J V S D
    « Sep   Nov »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Colaboradores

    Este blog cuenta con la colaboración de: Carlos Isabel Gómez - Magdalena Pérez - Vinicio Lobo - José Alberto Ordóñez - Arturo Luciano Benito - Juan Alberto Tubac Par. ¡Tú también puedes unirte!

Conversatorio concluyó con llamado a la unidad

Posted by palinpositivo en octubre 23, 2010

Por: Jaime Rodríguez

Necesidad de una Agenda Municipal Indígena, encaminar la diversidad cultural hacia propósitos comunes para lograr la unidad y aprovechar los elementos y valores de la identidad para buscar el desarrollo social, económico y cultural de la comunidad son las conclusiones del conversatorio “Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas” realizado en Palín, Escuintla el 20 de octubre.

Representantes de distintas organizaciones indígenas y no indígenas del municipio, líderes comunitarios y vecinos asistieron a  esta actividad organizada por la Asociación de mujeres “Ix’qanil Pa’laq Ha’” y que se desarrolló en el Complejo Qawinaqel. Como invitados especiales participaron el Lic. Daniel Tucux y el Lic. Fidel Us. El evento fue coordinado por la anfitriona, Licda. Magdalena Pérez.

Participación, voluntad, disposición al diálogo, confianza en nosotros mismos y en los demás, cooperación entre organizaciones y planteamiento de ideas son elementos que destacó Tucux, como bastiones para el desarrollo comunitario.

Us, por su parte, explicó que la identidad de las personas tiene una dimensión individual o privada que la componen, principalmente, su idioma materno y su nombre. Asimismo una dimensión colectiva o pública, determinada por su cultura, concepto que define como “el conjunto de elementos que comparte una colectividad, creados para poder sobrevivir y poder adaptarse al medio que lo rodea”. Idioma, costumbres, creencias, ciencia, tecnología y prácticas reconocidas de manera legítima por una institución, como el matrimonio, forman parte de la cultura.

Subrayó algunos errores que suelen cometerse en el plano de la identidad y la cultura. Citó el caso de juzgar a una persona como “inculta” porque se comporta de tal o cual manera. “Un pueblo, por muy pequeño, en población, o por muy grande que sea tiene una cultura…los seres humanos nos diferenciamos del resto de criaturas del planeta porque se ha demostrado que somos los únicos que construimos y producimos cultura” puntualizó Us. Por ello también es un error comparar las culturas, pues para poder comprender el comportamiento de una colectividad hay que conocer su contexto.

La Licda. Magdalena Pérez, al finalizar, invitó a todas las organizaciones a no escatimar esfuerzos por continuar buscando consensos, en un marco de respeto,  para consolidar la unidad en beneficio del municipio de Palín.

4 comentarios to “Conversatorio concluyó con llamado a la unidad”

  1. juan Alberto Tubac said

    El concepto de identidad, fue abordado desde una visión culturalista y desde una perspectiva colectiva. Es importante abordar la identidad desde una visión esencialista o universalista. Me pregunto, si sólo con hablar nuestro idioma o usar nuestros trajes,o practicar nuestras costumbres o la espiritualidad es identidad?. Se requiere reflexionar también acerca desde la problemática antropolótica, es decir los defectos humnanos. Por ejemplo uso elegante mente mi traje pero, soy egoista, prepotente, corrupto etc. Otro elemento que se debe reflexionar es la visión crítica de nuestra realidad de vida. Cual es el peligro del sistema del capitalismo, el consumismo o el desarrollo de la ciencia y de la tecnología.

  2. juan Alberto Tubac said

    El concepto de identidad, fue abordado desde una visión culturalista y desde una perspectiva colectiva. Es importante abordar la identidad desde una visión esencialista o universalista. Me pregunto, si sólo con hablar nuestro idioma o usar nuestros trajes,o practicar nuestras costumbres o la espiritualidad es identidad?. Se requiere reflexionar también acerca desde la problemática antropológica, es decir los defectos humnanos. Por ejemplo uso elegante mente mi traje pero, soy egoista, prepotente, corrupto etc. Otro elemento que se debe reflexionar es la visión crítica de nuestra realidad de vida. Cual es el peligro del sistema del capitalismo, el consumismo o el desarrollo de la ciencia y de la tecnología.

  3. norma sactic said

    HOLA JAIME GRACIAS POR AYUDARNOS A SOCIALIZAR NUESTRAS ACCIONES PARA EL BIEN COLECTIVO DEL MUNICIPIO

    HASTA LUEGO

  4. […] Lee la nota en Español aquí […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: