Palín Positivo / Rutz’o’iil Pa’laq Ha’

Porque lo bueno de Palín ¡es más! / Ru’uum tz’oo’ kiwach k’ih qa’ taqee’ wilkee’ pan la tinimit Pa’laq Ha’

  • septiembre 2010
    L M X J V S D
    « Ago   Oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Colaboradores

    Este blog cuenta con la colaboración de: Carlos Isabel Gómez - Magdalena Pérez - Vinicio Lobo - José Alberto Ordóñez - Arturo Luciano Benito - Juan Alberto Tubac Par. ¡Tú también puedes unirte!

Conversatorio “Identidad y Pueblos Indígenas” se realizará en Palín

Posted by palinpositivo en septiembre 26, 2010

Por: Magda Pérez

Personalidades indígenas a nivel nacional, con experiencia en movimientos sociales, puestos públicos y labor en organismos internacionales participarán en el conversatorio “Identidad y Pueblos Indígenas”, que se realizará el próximo 20 de octubre del presente año en Palín, Escuintla.

Esta actividad forma parte del proceso de diálogo emprendido por organizaciones comprometidas con la valoración y el respeto a la cultura Poqomam, basadas en lo que estipula la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. Entre estas resalta la participación de La Asociación Cultural Poqomam Qawinaqel, Radio Qawinaqel, Comunidad Indígena El Chilar, Asociación de Mujeres Ixq’aniil, Grupo de Danza El Venado y El Consejo de Autoridades Indígenas, entre otras.

Buscar espacios de participación de la población indígena Poqomam en la gestión pública  mediante la elaboración de una Agenda Municipal Indígena es el objetivo de este acercamiento entre las organizaciones mencionadas.  Y así,  incidir en la toma de decisiones de las autoridades locales para buscarle solución a los distintos problemas del municipio.

El departamento de Escuintla cuenta con trece municipios. De ellos, únicamente Palín posee mayoría de población indígena originaria. Dicha característica le da un valor cultural e histórico. Elementos como: el idioma, el vestuario, las formas de organización, los bailes y su cosmovisión son elementos culturales que identifican a los Poqomamaab’ como descendientes directos de la cultura Maya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: