Palín Positivo / Rutz’o’iil Pa’laq Ha’

Porque lo bueno de Palín ¡es más! / Ru’uum tz’oo’ kiwach k’ih qa’ taqee’ wilkee’ pan la tinimit Pa’laq Ha’

  • agosto 2010
    L M X J V S D
    « Jul   Sep »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Colaboradores

    Este blog cuenta con la colaboración de: Carlos Isabel Gómez - Magdalena Pérez - Vinicio Lobo - José Alberto Ordóñez - Arturo Luciano Benito - Juan Alberto Tubac Par. ¡Tú también puedes unirte!

Jawal Tinimit

Posted by palinpositivo en agosto 11, 2010

“Jawal Tinimit”, un espacio de participación ciudadana en Palín

¿Sabe usted que en Palín existe la Asociación Jawal Tinimit? ¿Conoce el trabajo que esta asociación realiza?

Palín Positivo se acercó a la sede de la asociación para conocer más sobre este proyecto que ya cumplió 12 años de velar por los intereses de todos los palinecos.

Jawal Tinimit es una asociación apolítica que trabaja sobre asuntos que afectan a la población palineca en el ámbito social,  cultural y ambiental. Mediante análisis, propuesta y acción procura el bien común en esta localidad.

José Alberto Ordóñez, presidente de la asociación, nos contó que el proyecto surgió en 1998, como una iniciativa de participación ciudadana. Ordóñez explica: “nace la inquietud de poder aportar algo al proceso electoral (de 1999)  y, por primera vez en la historia democrática del país, se da participación directa al ciudadano a través de la observación de los comicios. Ya son tres procesos en los cuales hemos tenido incidencia de participación ciudadana”, dijo.

Agregó que la Asociación Jawal Tinimit, cuyo nombre es un vocablo Poqomam que traducido al español significa Espíritu del Pueblo, surgió como una manera de canalizar la fuerza de un grupo de jóvenes que tenían la inquietud de hacer algo en beneficio del municipio desde la sociedad civil.

Sandra Gómez, vicepresidenta de esta organización, indica que también se han involucrado en asuntos de seguridad con propuestas a la Comisión Municipal de Seguridad –COMUSE- enfatizando que existen mecanismos no violentos para enfrentar el problema de inseguridad que afecta al municipio. Asimismo han trabajado en beneficio de la mujer. En este sentido, el enfoque ha sido: procurar la equidad de género, rechazar la violencia intrafamiliar y abrir espacios de participación para la mujer, tanto a nivel local como departamental. Para el efecto gestionaron la Escuela de Formación Política Para las Mujeres. “Somos una asociación de carácter social, cultural y educativa. No estamos viendo género, credo, religión ni etnia”, resalta Gómez.

Durante los 12 años de existencia son muchos los logros, pero sobresale el hecho de permanecer activos como asociación, abrir espacios a la juventud palineca y la incidencia política que han ejercido, pues en ocasiones han tenido que llamar al diálogo a fuerzas políticas del municipio para lograr consensos en beneficio de los habitantes de Palín, explicó Ordóñez.

No cabe duda, Jawal Tinimit es una asociación integrada por palinecos positivos que quieren lo mejor para el municipio más bello de Guatemala, Palín.

Una respuesta to “Jawal Tinimit”

  1. […] Asociación Palineca Jawal Tinimit, en coordinación con el Sector de Mujeres de la Sociedad Civil de Guatemala, desarrollará la Escuela de Formación Política para la Mujer. La presentación pública del proyecto se realizará en la Sede de la Asociación Qawinaqel  del municipio de Palín, el 28 de Septiembre del presente año, a las 9:00 Horas. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: